top of page
Próstata

La próstata es la glándula de secreción externa del tamaño de una nuez de castilla, que se encuentra por debajo de la vejiga y atrás del pubis, es atravesada por la uretra a la cual rodea, sirve para producir sustancias que ayudan a que los espermatozoides maduren y puedan fecundar el óvulo.

La próstata empieza a crecer a partir de los 40 años de una forma lenta, generalmente en los hombres que tienen testículos.

 

Hipertrofia Próstatica Obstructiva Benigna.

 

Es el tipo  de crecimiento más común ya que afecta al 30% de  los hombres y produce obstrucción de la saida de orina al comprimir la uretra, causando estos sintomas como la disminución del calibre y fuerza del chorro, esfuerzo para orinar, retardo en la micción, goteo terminal, orinar en pausas, sensación de vaciado incompleto.

Esto va afectando a la vejiga produciendo urgencia miccional, ir seguido a orinar, levantarse por la noche, hasta la incontinencia de urgencia "le gana la orina".

El manejo depende del tamaño de la próstata, la cual se ve por ultrasonido abdominal y una flujometría para medir el chorro de la orina y saber objetivamente cuanto y como orina, con esto sabemos si realmente esta obstruido y si requiere tratamiento médico o quirúrgico.

En la actualidad la cirugía de próstata es segura y efectiva y se realiza a través de la uretra sin abrir y con anestecia especial de la cintura hacia abajo.

Utilizamos un equipo con doble asa que va coagulando al cortar  y también una preparación especial prevía a la cirugía para disminuir el sangrado hasta en un 75% requiriendo así transfuciones de forma excepcional.

Infección Urinaria

En condiciones normales la orina no contiene bacterias. Si bacterias de la piel de la zona genital y rectal entran en el tracto urinario, subiendo por la uretra hacia la vejiga, pueden infectar la orina e inflamar la vejiga. Cuando las bacterias permanecen en la vejiga la infección se denomina cistitis. Cuando alcanzan el riñon se denomina pielonefritis.

Calculo Renal.

Es uno de los transtornos más dolorosos que afectan a los seres humanos. Se producen a partir de cristales que se van acumulando en el riñon.

Influyen factores como: herencia, dieta, deshidratación por poca toma de agua y un inapropiado metabolismo de calcio. 

Cáncer de Próstata

Es el cáncer más frecuente en los hombres y la segunda causa de muerte, desarrollandolo 1 de cada 11 hombres en algún momento de su vida, de ahí la importancia de su detección temprana cuando puede ser curable, es decir quitarlo todo sin afectar el estado hormonal del paciente. Actualmente existen estudios que estamos aplicando en los que se puede DECTECTAR EL DESARROLLO TENPRANO DEL CÁNCER  SIN TENER QUE REALIZAR  EL TAN TEMIDO TACTO RENAL.

Por lo cual es importante realizarlo a partir de los 45  y de los 40 años si tienen un familiar con cáncer de prostata o si es afroamericano. El cáncer de prostata puede no dar ningún síntoma ni ninguna molestia hasta hallarse muy avanzado y ser incurable por lo que no hay que confiarse ya que su frecuencia es muy alta.

 

Próstatitis

Es la causa más común de consulta llegando a padecer el 50% de los hombres en algún momento de su vida, este problema se presenta normamente al inicio de la vida sexual activa y puede hacerlo en cualquier momento y con cualquier pareja, aunque no haya ningún contacto fuera de la misma, este problema puede durar años y se manifiesta con dolor y ardor al orinar, dolor en los genitales, pubis, ingles, que aumenta con las relaciónes, urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto, levantarse en la noche a orinar.

Por ser este un problema de lenta solución se requiere de un tratamiento especializado, realizar estudios de laboratorio y tratar a la pareja también para evitar las reinfecciones.

 

 

 

 

 

 

 


 
Incontinencia ​

La incontinencia Urinaria de esfuerzo es una condición que se desarrolla principalmente en la mujer, existiendo una salida involuntaria de orina al realizar esfuerzos que aumenten la presión abdominal sin existir actividad en el músculo de la vejiga.

Dr. J. Eliseo Ortiz Á. 

bottom of page